El lenguaje inclusivo es un recurso bastante sencillo que consiste en sustituir o transformar las palabras sensibles.
¿Qué es el lenguaje inclusivo?
El lenguaje inclusivo es una forma de reivindicar la igualdad de género a través del lenguaje, incluyendo en él también a la población femenina.
Es un trending topic en el mundo online.
La ortografía y las redes sociales nunca han sido lo que se dice mejores amigas. En los últimos años muchas personas se han unido a la guerrilla monkrtográfica de internet.
Es un recurso bastante sencillo de entender, identificar y usar. Consiste en sustituir o transformar las palabras sensibles de excluir a las mujeres, en otras que las incluyen.
Esto se puede hacer de diferentes formas, tanto en el lenguaje oral como el escrito:
#1 Sustitución por una expresión inclusiva. Hola a todos -> Hola a todo el mundo
#2 Duplicación del género de la palabra. Hola a todos -> Hola a todos y a todas
#3 Transformación con un símbolo. Hola a todos -> Hola a tod@s / Hola a todxs / Hola a todes
¿Eso se puede hacer?
Algunas de estas formas no son correctas a ojos de la R.A.E, pues “el uso genérico del masculino” se supone que es suficiente para incluir a ambos géneros.
Nuevo paradigma para las marcas:
Si hay algo en lo que podemos estar de acuerdo es en que la sociedad está cambiando muchísimo, y la mayoría de empresas se están intentando adaptar (como pueden) a esa transformación.
En este mundo interconectado, en el que las compañías están más expuestas que nunca, todo lo que hace o dice una marca comunica sus valores. Y por eso se deben empezar a preguntar por el lenguaje inclusivo: porque lo que hagan o dejen de hacer al respecto va a determinar el mensaje que mandan a la sociedad.