04 ene 2019

¿Qué son los indicadores KPI y cómo definirlos?

Conoce la importancia de los indicadores de rendimiento y el modelo SMART que te ayudará a que estos sean inteligentes, posibles y eficaces.

¿Qué son los indicadores KPI y cómo definirlos?
|
Compartir

El KPI (key performance indicator) que vendría a traducirse como indicador clave de rendimiento o desempeño. 

¿Cómo definir tus KPIs?

Los KPIs se definen en función de dos elementos: los objetivos y los datos que podemos obtener. Es la forma de trasladar los datos en bruto, al equipo y directivos con el fin de que estos sean fácilmente entendibles, analizables y aporten conocimiento en relación a los objetivos y estrategia.

Los KPI son el % de crecimiento, de fórmulas que nos dan datos clave partiendo de los datos brutos que encontramos de la medición de cada una de las acciones y procesos.

Antes de definir los KPI’s, debes realizar estas preguntas:

> ¿Cuáles son los objetivos de la estrategia?
> ¿Qué estrategia se ha definido?
> ¿Qué tácticas/acciones se van a desarrollar?
> ¿Qué datos/resultados a nivel cuantitativo y cualitativo se pueden obtener de dichas acciones?

Después de ello, se establecerán los KPIs utilizando el modelo S.M.A.R.T. que te ayudará a que estos sean inteligentes, posibles y eficaces. El modelo consiste en que los indicadores KPI que plantees deberán cumplir los siguientes requisitos:

#1 Specific (específicos): Describe exactamente qué es lo que quieres lograr. 

#2 Mesurable (medible): Cuantifica el objetivo para saber realmente a qué nivel pretendes llegar, y sobre todo, para poder medir la evolución.

#3 Archivable (alcanzable): Es importate que encuentres el punto de equilibrio adecuado entre la ambición y la realidad. Ten en cuenta cual es tu situación actual y tendencia de crecimiento, así como el posicionamiento de tu competencia, para poder plantear objetivos alcanzables en función del presupuesto de inversión, tiempo disponible y equipo que va a aunar fuerzas para conseguirlo.

#4 Realistic (realista): Los resultados obtenidos varían en función de los recursos que estés dispuesto a invertir y acciones a implantar.

#5 Time-related (acotado en el tiempo): Un objetivo debe cumplirse en un momento determinado, de lo contrario habrá que reformularlo. Podemos hablar de objetivos a largo plazo (1 año), medio plazo (trimestral o mensual) y corto plazo (mensual o semanal). 

"Encuentra aquí soluciones para tu negocio"
Compartir