Dashboard debe jugar un papel fundamental en tu día a día. Te permitirá identificar los problemas, y tomar las decisiones en base a datos y no a intuiciones o información incompleta.
¿Qué es un dashboard?
Es una representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que intervienen en la consecución de los objetivos de negocio, y que está orientada a la toma de decisiones para optimizar la estrategia de la empresa.
Un dashboard debe transformar los datos en información y esta en conocimiento para el negocio.
Características de un dashboard estratégico
#1 Número de KPIs: sólo aquellas KPIs necesarias (se suele hablar de entre 7 y 10 KPIs).
#2 Segmentación y contexto: debe presentar estas KPIs de forma que estas sean relevantes (accionables) para el negocio.
#3 Visualización: debe ser breve, hablar el mismo lenguaje del decisor y su representación gráfica ser adecuada para los datos que representa y lo suficientemente visual, para que resulte atractivo su estudio.
#4 Análisis: Un informe sobre las recomendaciones dadas y su potencial impacto sobre el negocio. El análisis debe recomendar acciones, no describirlas.
¿Para qué sirve (y para que no) un dashboard estratégico?
Sirve para tomar decisiones que optimicen la estrategia de la empresa, pero NO sirve para definir la acción correctora concreta o para estudiar en detalle determinada área:
> Un dashboard nos permite hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de negocio.
> Un dashboard es una foto fija de los principales indicadores de nuestro negocio, no un lugar donde estudiar un determinado tema, cruzar variables, etc. etc.
> Un dashboard debe ayudarnos a identificar el origen de ese dato positivo o negativo que hemos detectado, que nos permita tomar una decisión al respecto.