29 mar 2019

Mapa de Empatía: ¿Qué es y cómo ponerlo en práctica?

Muchas veces ocurre que planteamos lo que “parece” que quiere el consumidor, sin profundizar y nos quedamos en lo superficial.

Mapa de Empatía: ¿Qué es y cómo ponerlo en práctica?
Mapa de Empatía. |
Compartir

La realización de un mapa de empatía no suele superar los 30 minutos y se recomienda hacerlo en grupo. Conoce mucho más a tus clientes y lo que quieren.

¿Qué es el Mapa de Empatía?  

El Mapa de Empatía se basa como su propio nombre indica en la empatía y sirve para entender mejor al cliente o público objetivo. Queremos saber de todo acerca del consumidor, sus conocimientos más profundos, su personalidad, su entorno, su visión del mundo, necesidades y deseos.

Muchas veces como marketeros o publicistas creemos estar seguros de lo que nuestros clientes quieren y tomamos acciones en torno a ello sin profundizar y nos quedamos en lo superficial. Con este mapa podemos entrar y entender qué quiere realmente.

¿Cómo hacer un Mapa de Empatía?

Fase 1: segmentación.

Debemos agrupar a nuestro público en función de una serie de características o atributos comunes (edad, género, situación laboral, intereses) que formen diferentes grupos, teniendo un promedio entre 2 a 4 grupos o segmentos de clientes.

Fase 2: personalización o humanización.

Se identifica a una persona de cada segmento asignándole características o atributos concretos: su nombre, dónde vive, su trabajo, vida familiar, aspiraciones, etc.

Fase 3: empatizar.

En esta fase se trata de ponerse en los zapatos de la persona, de nuestro público objetivo, haciéndonos diferentes preguntas relativas a sus pensamientos, sentimientos, su entorno, etc.

Cuestiónate: ¿Qué ve?, ¿Qué oye?, ¿Qué dice o qué hace?, ¿Qué piensa y qué siente?, ¿Cuáles son los esfuerzos que realiza?, ¿Cuáles son los resultados y/o beneficios que espera obtener?

Fase 4: validación.

Una vez que hemos terminado el mapa de empatía deberíamos servirnos de la investigación cuantitativa o cualitativa para comprobar si nuestras hipótesis son ciertas o no.

"Encuentra aquí soluciones para tu negocio"
Compartir