Un concepto relacionado al campo de la psicología aplicado al marketing.
El consumidor puede atravesar un estado de tensión interno por sus ideas, creencias y emociones que perciben al mismo tiempo cuando dos pensamientos opuestos entran en conflicto.
¿Qué es la disonancia cognitiva? (Según Festinger)
La disonancia cognitiva es la contradicción entre el conocer-pensar y el obrar, contradicción absolutamente molesta para la gente, que hace que se activen mecanismos psicológicos para evitar o justificar lo más pronto posible la conducta realizada.
Un ejemplo claro:
El fumador tiene dos elecciones posibles, o cambia su conducta dejando el tabaco o cambia su disonancia cognitiva a consonancia cognitiva a través de técnicas de racionalización de lo que hace (“de todos modos me voy a morir” o “lo puedo dejar cuando quiera“) o evitando entrar en contacto con el problema (no prestando atención al peligro) o buscando información que refute la información que se le presenta (“muchos fumadores viven más de 100 años” o “depende del organismo de cada uno“).
Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el marketing?
El marketing desarrolla y estudia las conductas del consumidor y crea sus acciones con el fin de crear una disonancia cognitiva en los consumidores, es así como estos buscan decisiones incongruentes y justificaciones absurdas para realizar una compra a través de la consonancia cognitiva.
Eso está ligado directamente con la toma de decisiones del consumidor.