El marketing relacional tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes.
El proceso que integra al servicio al cliente con la calidad y el marketing, con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables.
¿Cuáles son los objetivos del MR?
> Crear y mantener una relación positiva a largo plazo.
> Construir y difundir la marca, fidelizar clientes y crear autoridad en el mercado.
> Objetivo obtener nuevos clientes y fidelizar los antiguos, además de hacer con que esos clientes pasen a ser defensores y divulgadores de la marca.
> Ser una referencia en el mercado, principalmente por las buenas experiencias ofrecidas a los usuarios.
¿Cómo aplicarlo a tu negocio?
A través de metodologías cómo Inbound Marketing, Marketing de Contenido y Marketing Digital. Alguna de las herramientas online que puedes usar son redes sociales, blogs, email marketing y offline, envío de invitaciones, regalos, ertc.
Dvoskin desarrolla pasos a tener en cuenta al desarrollar el Marketing relacional:
1. Identificación del cliente.
2. Diferenciación de los clientes (frecuencia de compra, el monto de la compra, la fecha de la última compra).
3. Interacción con los clientes.
ContenTip: La clave es conocer a tu consumidor, solo así podrás ofrecerle un servicio o producto personalizado.