La responsabilidad social es hoy en día un diferencial, pero en pocos años será un requisito para mantenerse en el mercado.
Antes de empezar, definamos el Marketing Social: Philip Kotler y Gerald Zaltman tuvieron la visión de poder utilizar esta rama en causas sociales. Y se basaron en el siguiente concepto:
Así como se venden productos, se pueden vender, actitudes, ideas y comportamientos.
¿Cuál es el objetivo del Marketing Social?
Tiene como objetivo solucionar o mitigar problemas sociales de todo tipo. Pueden ser de diferentes rubros como salud pública, trabajo, educación, viviendo, transporte, medio ambiente, etc.
¿Dónde se puede utilizar?
> Es utilizado por empresas y órganos públicos.
> En campañas para obtener donaciones.
> Como elemento de conciencia sobre temas particulares.
> En eventos que no tengan interés comercial.
¿Cómo hacer una campaña de marketing social?
1. Descubre los valores en común que tienen la empresa y el consumidor.
2. Investiga e identifica las causas sociales que mejor se adecuan a estos valores.
3. Elige una o más causas y determina los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
4. Enfócate en estas causas siempre con los objetivos claros.
El marketing social puede traer enormes beneficios, no solo para la marca y el consumidor, sino también para toda la sociedad.