17 oct 2022

Diseño conversacional: 3 pilares para su éxito

Como ya hemos visto, la utilización de chatbots puede ser muy útil en tu estrategia de marketing; sin embargo, es indispensable que al implementarlo tengas como centro la experiencia que dejarás a tu usuario. El diseño conversacional te ayudará a que tu marca deje siempre la mejor impresión. 
 

Diseño conversacional: 3 pilares para su éxito
Diseño conversacional | Pexels
Compartir

El diseño conversacional es una disciplina donde convergen distintas áreas del conocimiento. Su objetivo es lograr que un software sea capaz de mantener una conversación de la manera más humana posible. 

Entre los profesionales llamados a lograr un optimo diseño conversacional tenemos a los desarrolladores de softwares, expertos en inteligencia artificial, expertos en escritura UX, entre otros. Un chatbot con un buen diseño conversacional puede marcar la diferencia en la atención al cliente en tu estrategia de marketing.

3 pilares del diseño conversacional o conversational UX design

1.- Responde a una estrategia

El primer paso para el desarrollo de tu diseño conversacional es tener claro cuál es tu objtivo de comunicación. ¿Qué deseas que logre tu chatbot con la conversación? ¿Deseas vender, fidelizar, informar? Plantear una estrategia para tu diseño conversacional te permitirá elaborar una estructura que guiará las distintas conversaciones que puedan surgir con tus usuarios. 

2.- Define tu identidad

¿Cómo quieres que te perciban tus clientes? ¿Deseas que te vean como una marca seria o divertida? ¿Cálida? ¿Amable? El chatbot debe ser capaz de trasladar esas emociones de tu identidad hacia el usuario. Con el diseño conversacional tu estrategia de marketing será capaz de trasmitir tu identidad de marca a tus usuarios.

3.- Encuentra las palabras

En esta etapa el UX writing será tu aliado para encontrar las palabras adecuadas para transmitir el mensaje deseado, con el tono y énfasis que necesitas para que el usuario realice la acción precisa para encontrar la respuesta a su requerimiento. 

Recuerda, un buen diseño conversacional podrá lograr que tu chatbot sea el mejor representante de tu marca 24/7.

"Encuentra aquí soluciones para tu negocio"
Compartir